Estudio nutricional en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Rhein-Ruhr

"La dieta de los atletas es a menudo inadecuada. Los resultados muestran que los atletas no alcanzan los valores de referencia de la Sociedad Alemana de Nutrición en lo que respecta a micronutrientes", dice Ursula Girreßer , Consultora de nutrición en el Centro de Entrenamiento Olímpico Rhein-Ruhr.

Junto con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Niederrhein ha estudiado los hábitos alimenticios de 40 atletas, entre ellos 20 profesionales y 20 aficionados. El resultado muestra claramente que los profesionales y aficionados al atletismo no son capaces de satisfacer sus necesidades de vitaminas, minerales y oligoelementos en su dieta.

 
Incluso los atletas profesionales, con una alimentación monitarizada y con una mejor toma de vitaminas, minerales y oligoelementos que los atletas aficionados, mostraban aún unos valores de referencia por debajo de la mitad de la dosis diaria recomendada. 

Otros estudios de los Centros de Entrenamiento Olímpicos en Frankfurt-Rhein-Main y Stuttgart mostraban un panorama similar. Las encuestas de nutrición con otros 69 atletas demostraron que incluso en atletas de diversas disciplinas, la dieta a menudo era deficiente.
Al parecer, muchos atletas están abrumados con las recomendaciones para una dieta saludable en su vida cotidiana. "En esta situación, recomendamos a nuestros atletas complementarla con los micronutrientes específicos. Hoy en día, existen combinaciones de micronutrientes como Orthomol Sport, especialmente adaptados a las necesidades de los atletas y además tienen la seguridad qe están certificados como libres de sustancias anabolizantes", explica Ursula Girreßer.
"Estos productos, sin embargo, no son una licencia para una dieta desequilibrada. Una dieta adecuada debe incluir una comida saludable en la rutina y en el entrenamiento diario de los atletas. Los atletas que tienen en cuenta nuestras observaciones se dan cuenta de la importancia que tiene la nutrición para el rendimiento y la capacidad de recuperación y regeneración."